La Agencia de Proteccion Ambiental de E.E.U.U. (EPA) registra al cobre como agente antimicrobiano.

La Agencia de Protección Medio Ambiental de EEUU (EPA) ha aprobado el registro del cobre como agente antimicrobiano por su capacidad de eliminar peligrosas bacterias relacionadas con infecciones microbianas potencialmente mortales. (Febrero 2008).

Esto supone, que por primera vez, productos de cobre, latón y bronce pueden ser comercializados legalmente en EEUU informando explícitamente de sus beneficios para la salud, adquiriendo así un papel destacado en la lucha contra las infecciones hospitalarias.

Este registro se consigue después de un año de exhaustivas pruebas de laboratorio que han demostrado que superficies fabricadas con aleaciones de cobre, son efectivas contra cinco tipos diferentes de bacterias* incluyendo la bacteria hospitalaria MRSA (Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus).

img_innovacion

Los rigurosos análisis de 3.000 muestras sobre cinco tipos diferentes de aleaciones fueron realizados por laboratorios independientes, que seguían los protocolos establecidos por la EPA.

Las pruebas demuestran que el 99.9% de las bacterias que se encontraban sobre superficies de cobre o de sus aleaciones (con más de un 65% de su contenido en cobre) eran eliminadas en dos horas de exposición directa con el metal.

La EPA reconoce haber seguido de cerca la investigación llevada a cabo en la Universidad de Southampton (Inglaterra), la cual ha demostrado que mientras los microbios MRSA continúan vivos sobre superficies de acero inoxidable a lo largo de tres días, los mismos microbios sobre una superficie de cobre son eliminados en 90 minutos.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) cada año tres millones de personas adquieren infecciones en centros sanitarios europeos y cada año se producen 50.000 muertes debido a esto.

De hecho, se están realizando numerosos estudios por todo el mundo para demostrar las propiedades antimicrobianas del cobre en el entorno de un centro sanitario. Como parte del ensayo, todos aquellos objetos expuestos al contacto directo con las manos como pomos de puertas, barandillas y accesorios de baño, han sido reemplazados por otros hechos de aleaciones de cobre con el objetivo de reducir el número de infecciones ocasionadas por las bacterias que se encuentran en los hospitales.

Se espera que los resultados muestren que las propiedades antimicrobianas del cobre, del latón y del bronce, son altamente eficaces en la lucha contra agentes patógenos potencialmente mortales junto con otros factores como el lavarse las manos y la práctica de estándares de control para las infecciones.

* 1. Staphylococcus aureus, 2. Enterobacter aerogenes, 3. Escherichia coli O157:H7, 4. Pseudomonas aeruginosa, 5. Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus (MRSA).

 Kawell Registro EPA N° 82012-3, Aleación Antimicrobiana.

epa logo kawell

caballos_innova

 

.

img_left